origenes del culto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

origenes del culto

Mensaje  hadesvalkyria el Dom Oct 26, 2008 12:36 am

En la actualidad encontramos diferentes altares de la Santa Muerte, en el Distrito Federal, la República Mexicana y el extranjero, el culto a ella ha incrementado, pero ¿en realidad conocemos el origen de nuestra venerada Santa Muerte? Debemos tener bien presentes que el culto a ella, no es una moda, ni debemos verla como un amuleto que nos trae suerte, ella nos abre camino en cuestiones de: amor, salud, trabajo, dinero, etc. debemos de verla como lo que es, una Deidad.

Como Deidad la Muerte se ha representado de diferentes formas y nombres a lo largo de la historia, es tan antiguo su culto como lo son nuestras raíces y culturas tales como lo son los maya, mistecos, zapotecos, nahuas otomíes y toltecas, a un que no solo se venera en occidente sino en todo el mundo. La forma de venerar a la muerte tiene diferentes variaciones dependiendo la región en la que se encuentre, debemos tener muy presentes que es la misma Deidad. Es como si a nosotros nos gustara mucho la loción de sándalo, no nos interesa la presentación que esta tenga, si la etiqueta es rosa, roja, morada o si el embase es ondulado, recto, chico o grande, lo que realmente nos interesa, es que tenga el aroma que nosotros deseamos, que es el sándalo, lo mismo pasa con la muerte, ella tiene muchos nombres y muchas formas pero es la misma.

Vamos a conocer en las próximas publicaciones, las diferentes formas y nombres que la muerte tiene, así también su origen y la forma de adoración dependiendo de la región que se encuentre.

En esta ocasión vamos a tratar ¿Cuál es origen de la Santa Muerte?

Los aztecas veneraban a la muerte como una dualidad (hombre y mujer) y era nombrados: Mictecacihuatl (la muerte en masculino) y Mictlantecuhtli (la muerte en femenino), con la llegada de los españoles a tierras aztecas, estos son sometidos ha cambiar sus tradiciones y creencias, y fueron destruidos los templos en los cuales se veneraban a estas Deidades, a si también toda forma física pero no espiritual, ya que con la fusión española—mexica se le dedica 2 días a la muerte, que son los días 1 y 2 de noviembre

Así fue recordada la muerte hasta el siglo XIX, cuando José Guadalupe Posada, crea a la “Catrina”, para representar a la muerte en el periodo del porfiriato y parte de la revolución Mexicana, las personas en este tiempo tenían miedo a morir en la revolución, por lo tanto le pedían clemencia a la muerte para que no se los llevara, ignorando la fuerza que esta tiene, ella los escuchaba y les daba su misericordia.

Así fue como resurge su culto, representada en forma femenina, la gente le pedía misericordia y ayuda en los problemas cotidianos, retomando el culto ancestral pero ahora en una forma física diferente.

El termino Santa Muerte fue empleado por la misma gente, ya que en sus creencias veneraban a una persona que dedicaba su vida a Dios, no caía ante el pecado, nombrándolo santo por haber seguido firmemente el camino a Dios, teniendo un contacto directo con el intercediendo y ayudando a quien se lo pidiera esta similitud fue empilada para la muerte, ya que esta fue nombrada por Dios, para recoger las almas y llevarlas a otro plano teniendo la fuerza necesaria para ayudar en la tierra.

Por lo tanto es indispensable que cuando tenemos nuestras esculturas e imágenes, invoquemos a la muerte, para que en estas se encuentre su presencia nos escuche y brinde la ayuda que nosotros requerimos,

El miedo a la Muerte surge del apego material que tenemos, por ejemplo siempre decimos es mi mama, mi papa, mi hijo a el ocupar el termino mi, nos referimos que es de nuestra pertenencia identificándonos con el cuerpo material y teniendo como consecuencia sufrimiento, debemos de comprender que nosotros no somos este cuerpo material sino el alma, ya que cuando somos niños tenemos una forma física diferente a la que tenemos cuando somos adultos, pero seguimos siendo la misma persona, debemos tener bien presente que el alma es eterna y lo único que muere es el cuerpo material.


Preguntas y respuestas frecuentas sobre la Santa Muerte

¿La Santa Muerte pide algo a cambio?

R: ella no pide nada cambio por que no necesita nada, la Santa Muerte se encuentra en otro plano espiritual mas elevado, el cual no necesita cosas materiales ni que la sigan ni que crean en ella. Debemos de ser benevolentes y agradecidos si la Deidad nos ayuda y nos va abriendo el camino.


¿Es verdad que si le prometo algo y no se lo cumplo me castiga?

R: La Santa Muerte no castiga, nosotros mismo nos castigamos, no hay que prometerle el ángel de independencia si sabes que no se lo vas a poder bajar, prométele algo que este a tu alcance, una manzana, dulces, comida, flores, un vaso con agua, cigarros, una veladora o lo que este a tu alcance, lo que contempla la Santísima es que lo que le prometas se lo cumplas por que mas que el producto es la responsabilidad de cumplir la promesa que tu mismo ofrendaste a cambio del favor, por que cualquiera de nosotros nos enojaríamos si nos piden prestados $50 prometiéndonos pagar $70 y al pasar la fecha acordada ni nos pagan o nos pagan menos de lo que prestamos, nos vendría molestia, disgusto por que no cumplieron con lo acordado, No es necesario prometer algo a cambio ella siempre nos va escucha pero hay que fijarnos en lo que le prometemos.


¿Es verdad que es muy milagrosa pero mas adelante se lleva a quien mas se quiere?

R: eso es mentira, no dispone de las almas el que dispone es Dios, solo intercede ante él, esa confusión surge a medida de que nos apegamos a la cosa, ignorando que estas solo son temporales, la muerte esta presente en cada uno de los seres humanos creamos o no en ella, seamos de la religión que sea, cuando es el momento es el momento, y esta relación se da mas a los devotos de la Santa Muerte, pero siempre vamos a conocer a alguien que tenga que morir ya nadie es eterno.


¿Qué se significan los elementos que la Santa Muerte tiene como lo es la guadaña, el mundo, la balanza?

R: los elementos de la santa muerte son representativos. La guadaña tiene como concepción ser la herramienta con la cual corta los obstáculos y las adversidades, abriendo el camino. El mundo nos recuerda que su culto es universal y que se encuentra presente en todos los rincones. La balanza representa el equilibrio, que así como existe el bien de igual forma existe el mal, no todo puede ser bondad en la tierra, a su vez representa la justicia y el equilibrio.


¿Qué es lo que no debe de faltar en un altar de la Santa Muerte?

R: hay tres elementos indispensables .Agua: se representa por cualquier tipo de liquido Tierra: es representada con cualquier fruta o flor, los devotos tienen como preferencia colocar una manzana roja, ya que absorbe la energía negativa acumulada en el altar. Fuego: representado por medio de la veladora la cual es la luz fundamental de un altar para que tenga fuerza espiritual.


cheers

hadesvalkyria

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

BUEN TEMA

Mensaje  webforo el Lun Oct 27, 2008 4:41 am

espero ke no me dejen solo aki y podamos seguir compartiendo mas temas.
avatar
webforo
Admin
Admin

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Ver perfil de usuario http://cultoyreligion.ephpbb.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.